lunes, 15 de enero de 2018

La Guerra de Crimea


La guerra de Crimea fue un conflicto armado que enfrentó a el Imperio Otomano, Francia e Inglaterra con Rusia. Sucedió entre 1853 y 1656 y tuvo lugar principalmente en la península de Crimea.

Imagen aquí
El Imperio Otomano se encontraba en decadencia, debido a esto, perdió territorios al norte del Mar Negro, donde se situaba Crimea, y Rusia se adueñó de ellos. A partir de entonces surgió una tensión entre ambas por querer controlar la zona cercana a Palestina.
Los rusos aprovecharon estos roces para exigir concesiones de los otomanos. Estos, sostenidos por las potencias europeas occidentales, se negaron a otorgárselos a Rusia, lo que desencadenó la guerra entre los dos imperios en 1853.

Inglaterra y Francia declaran la guerra a Rusia enviando sus tropas para recuperar los territorios que había conquistado Rusia anteriormente. Debido a esto desembarcan en Crimea 60000 hombres, creando un nuevo frente donde conseguirán ganar terreno. En 1854 tiene lugar la batalla de Balaclava, que acabará con la victoria de ingleses y franceses. Tras ver a sus tropas caer, Rusia se ve obligada a pedir la paz.

El tratado de París, que se firmó en 1856, dio finalizada la Guerra de Crimea. Según este tratado el territorio del Mar Negro pasaría a ser neutral, debido a esto se prohibió el paso a buques de guerra y la presencia de armamento en la zona. Además, Moldavia y Valaquia pasaron a el dominio otomano.
Finalmente, la contienda causó unas 350000 bajas para los otomanos, y alrededor de 250000 bajas para los rusos. Además, se calcula que murieron más de 750000 civiles en la guerra.
El fin de la guerra supuso un cambio de poderes en toda Europa, ya que Austria y Prusia acaban su alianza con Rusia y el Imperio Otomano seguirá existiendo  hasta la primera guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario