sábado, 13 de enero de 2018

Joseph Shumpeter


Joseph Shumpeter fue un gran economista, ministro de finanzas en Austria y profesor de la Universidad de Harvard, y aportó grandes investigaciones a la economía. Schumpeter nació en la República Checa y murió con 66 años en Estados Unidos. Además, destacó toda su vida por su gran ambición personal.
Imagen aquí
Una de sus principales aportaciones es su teoría sobre la función empresarial. Según Shumpeter, el empresario es un innovador, es decir, debe superar la innovación al cambio e introducir novedades. Los empresarios innovadores rompen el equilibrio del sistema económico consiguiendo un beneficio extraordinario derivado de la explotación de la innovación, la cual les da una situación temporal de monopolio. Los empresarios imitadores promueven la competencia haciendo desaparecer ese beneficio extraordinario, volviéndose de nuevo al equilibrio del sistema económico. Por lo tanto, ese beneficio extraordinario que obtiene el empresario es la recompensa a la innovación que este ha hecho. La crítica que se hace de esto es que los imitadores no son considerados empresarios por Shumpeter, lo que se llama maldición shumpeteriana.



Por otra parte, en su estudio de los ciclos económicos analizó la evolución de los ciclos de la economía, y dividió los ciclos entres tipos diferentes según el tiempo que estos durasen. Se estableció un ciclo económico largo para ciclos de 40 a 50 años, un ciclo económico medio para los ciclos de entre 5 y 10 años, y un ciclo corto para los ciclos que duraran menos tiempo.

Shumpeter también habló sobre el Capitalismo y el Socialismo. Según él es inevitable la continuación del sistema capitalista y el surgimiento del socialismo. Según él las bases del sistema serían:

-Propiedad e iniciativa privada

-Producción para el mercado

-Papel fundamental de la creación de créditos por parte de los bancos


La obra de Shumpeter es muy extensa y está influida en gran medida por la escuela económica austriaca, por Marx y por Walrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario