domingo, 19 de noviembre de 2017

Premio Nobel de economía 2017


El economista Richard Thaler, ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de Economía por sus aportaciones a la economía conductual.
Richard Thaler, nació en 1945 en Nueva Jersey y se licenció en Ciencias Económicas en la
Universidad de Rochester, al norte de Nueva York. Actualmente, se dedica a impartir clases de economía en la universidad de Chicago. El economista, ha demostrado que en las decisiones económicas no siguen siempre criterios racionales, sino que la psicología influye notablemente en esta disciplina.


Hasta el momento, se asumía que las personas tomaban las decisiones económicas buscando una ganancia personal y comportándose de 
Imagen aquí
forma racional. Sin embargo, Thaler ha demostrado que no siempre sucede así, y que nuestra forma de pensar y de actuar influye en el proceso. El galardonado considera tres rasgos fundamentales para concretar el análisis económico, la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol.

Por otro lado, Thaler también desarrolla la teoría de la contabilidad mental, que consiste en un esquema que describe como tomamos decisiones creando en nuestra mente cuentas separadas en lugar de tenerlas en conjunto, por lo que no tomamos decisiones económicas calculando el efecto sobre cada una de las cuentas y no sobre el ingreso general. Todo esto hace que no tomemos decisiones adecuadas y que podamos salir perjudicados de ellas.

Otras teorías que desarrolla son la de el efecto propiedad, mediante la cual tendemos a valorar más lo que tenemos y le damos un precio más elevado que si no lo tuviésemos, esto explica que una pérdida nos resulte algo tan negativo. También investigó sobre las preferencias sociales y sobre lo que influye nuestra percepción de justicia frente a ciertas decisiones económicas. Un ejemplo claro de esto último es hacer boicots a ciertos productos.


Información sacada de aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario