sábado, 13 de enero de 2018

Guerra de los Diez Días


La Guerra de los 10 días corresponde con el conflicto armado que se dio entre Eslovenia y Yugoslavia en 1991 al declararse Eslovenia independiente de Yugoslavia, y adquirió ese nombre por su duración.

Imagen aquí
La guerra comenzó el 26 de junio tras la declaración de independencia de Eslovenia. En ese momento Belgrado, capital de Yugoslavia, envió 20.000 soldados a Eslovenia. Desde el primer día, la población eslovena levanta barricadas y muestra su rechazo a el uso de la fuerza que lleva a cabo el ejército yugoslavo, y al mismo tiempo el gobierno de Eslovenia empieza a llevar a cabo su plan para seguir adelante con la independencia del país. El ejército yugoslavo perdió las batallas más importantes de esta guerra. El octavo día el JNA acepta el alto el fuego y pasa a retirarse. Finalmente, los dos últimos días de la guerra ambos ejércitos se retiran. En este punto las fuerzas eslovenas poseen totalmente el control del país.
La guerra acaba formalmente con el Acuerdo de Brioni, donde se acepta finalmente la independencia de Eslovenia, aunque esta debe ser aplazada por tres meses, y se reconoce a la policía eslovena y a las fuerzas armadas del país como instituciones oficiales. Además, también se acuerda la retirada del ejército yugoslavo fuera de Eslovenia.


Las consecuencias de la guerra no fueron devastadoras debido a su corta duración y a la baja intensidad de la misma. Por tanto, el número de víctimas fue bajo y hubo muy pocos daños materiales.

Esta guerra fue la primera guerra de independencia que contribuiría con la desintegración de la antigua Yugoslavia. Seguida de esta guerra se sucederían las de Croacia, Bosnia, Kosovo y Macedonia. Todas ellas formarían la llamada Guerra de los Balcanes, que surgió por las ansias de independencia de los países tras ser todos ellos unidos de forma artificial tras la II Guerra Mundial, debido a esto la inestabilidad era evidente por a grandes diferencias étnicas que tenían estos países, y por ello surgiría este conflicto.

De hecho, la victoria eslovena en su guerra de independencia se debe en gran parte a que el ejército yugoslavo estaba reservando a la mayoría de su ejército para la guerra de independencia de Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario