domingo, 31 de diciembre de 2017

Las economías de aglomeración

Original aquí
En la economía global los flujos de innovación tecnológica y empresarial y la generación de riqueza tienen su punto de encuentro en aquellos territorios situados entre distintos países. De esta manera, las personas con talento y conocimiento son atraídas hasta estos territorios, surgiendo concentraciones territoriales, que crean el enfoque de las economías de aglomeración estructuradas a partir de aquellas ciudades productoras de las tecnologías de la información, denominadas tecnópolis. Esto sucede especialmente para ciertas industrias, pero a veces no tienen que ser industrias relacionadas entre sí.
La aglomeración es la localización concentrada de diversas actividades industriales. Dicho fenómeno se lleva estudiando desde los años 30, existiendo un mayor interés por él a partir de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado. Algunos economistas destacados como Krugman y Stiglitz han trabajado en estas investigaciones. Estas ocurren cuando la actividad económica tiende a concentrarse espacialmente mediante fuerzas que la empujan a estos territorios donde se forman las aglomeraciones.
¿Porqué ocurren en unos lugares y en otros no? además de lo que ya hemos dicho, tiene que ver con las características físicas y geográficas de los territorios, por lo general se concentran en lugares cercanos a mares y ríos por la calidad de los suelos (apertura al comercio internacional). y por otro lado se basan en la importancia de los accidentes históricos, las políticas públicas y las expectativas que las empresas e industrias públicas tengan hacia el territorio donde se quieran localizar.
Aquí podemos ver un mapa de la OCDE (Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico) sobre los trabajos cualificados en la UE, donde España parece un desierto de empleos cualificados, con un oasis den la Comunidad de Madrid , País Vasco y mejores condiciones en Aragón y Cataluña.   En dichas aglomeraciones intervienen: la dinámica del mercado que genera rentabilidad y competencia, las economías externas que generan un mercado de trabajo, innovación tecnológica y reduce las distancias, y finalmente la ciudad, que son consideradas grandes mercados debido a sus ventajas absolutas, comparativas y competitivas. Un ejemplo claro que podríamos mencionar es el relacionado con el cine, si hay un actor que está haciendo dos proyectos a la vez en diferentes estudios, si estos están cerca resultará más fácil ya que no habrá que emplear tantas horas al desplazamiento. Otro ejemplo sería el de un comercial, que puede acudir por la mañana a una fábrica, más tarde ir a la competencia, después comer con un cliente y por la tarde redactar el informe en la oficina; si estos lugares estuviesen más lejos, el comercial tardaría más en ir de un lado a otro, por lo que dedicaría más de su tiempo, de esta forma el comercial puede ajustar sus precios.
De las economías de aglomeración obtenemos los beneficios que surgen cuando empresas e individuos se concentran en una determinada zona geográfica. Con una mayor agrupación de actividad económica permite reducir costes y ofrecer mayor variedad de producto, además de facilitar la provisión de infraestructuras como hospitales, aeropuertos o universidades. Los beneficios de la aglomeración también permiten mejorar la teoría de búsqueda y emparejamiento, o como se denomina en inglés, matching.
No obstante, en estas grandes ciudades donde tiene lugar la aglomeración también encontramos desventajas o rendimientos decrecientes en forma de congestión, aparcamientos insuficientes, alto precio del suelo, mayor contaminación y conflictividad entre otros. Estos aspectos pueden repercutir negativamente en los beneficios sociales, p
ero en estos temas se considera que una mayor densidad económica está asociada con una mayor productividad. El continuo crecimiento que han experimentado los núcleos urbanos indican además que en términos históricos, los beneficios de la aglomeración han sido superiores a sus posibles costes.
Original aquí
En el lado opuesto de estas economías de aglomeración encontramos las economías de desaglomeración, que surgen de las ventajas de las primeras, es decir, si la aglomeración es una fuerza centrípeta que nos acerca al centro, la desglomerización sería la fuerza centrífuga que nos alega del mismo núcleo. Cuando se alcanza cierto punto, puede que las empresas no puedan permitirse seguir localizadas en ese núcleo, por lo que tendrían que cambiar su localización probablemente a un lugar lejos de ese centro. También puede suceder que se acabe el espacio disponible.
En cuanto a tecnología en los empleos, cuando se creó el teletrabajo, se hablaba de que el trabajo en el futuro se realizaría desde casa, sin necesidad de tener que ir a la oficina. Pero prácticamente no ha sucedido esto,solo ha servido para que pudiésemos trabajar un día a la semana desde nuestra casa, como hacen algunas empresas, o que un sábado por la tarde tengas que trabajar desde el portátil y con el módem usb. Lo que obtenemos es que las nuevas tecnologías parecen funcionar aglomeradas, y aumentar los beneficios de estar unos cerca de otros. 
dicho esto y viendo la situación actual deberíamos entender que las economías de aglomeración son reales, y parece que la tecnología las hace más relevantes de lo que son (más información aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario