jueves, 21 de diciembre de 2017

El muro de Berlín: Tan cerca y tan lejos a la vez.

A partir de 1949 se podía decir que la parte Oriental de Berlín estaba completamente en manos soviéticas, mientras que la Occidental quedaba en manos americanas. Así se produjo un comienzo de prosperidad Occidental frente a una situación empeorada de la parte Oriental. Por consecuente, Oriente veía descender su población mientras que en Occidente sucedía lo contrario, ya que las personas preferían mudarse allí por las mejores condiciones que había. (más información aquí).
Así se comenzó a construir el Muro de Berlín, tras la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, concretamente entre el 12 y 13 de agosto de 1961. Con él se hizo separación de dos partes:


·         Por un lado, la parte Occidental de la ciudad, la cual era aliada de Estados Unidos y por tanto se consideraba la parte capitalista. También era conocida como la República Democrática Alemana (RDA).

·         Por otro lado, se encontraba la parte Oriental, aliada a Rusia y de este modo, comunista. Esta también se reconocía como la República Federal Alemana (RFA).

Cuando la RDA se dio cuenta de su progresiva pérdida de población comenzó a levantar un muro
provisional cerrando 69 puntos de control de los 81 que había, dejando abierto solamente 12.


Durante los días siguientes se continuó construyendo el muro de ladrillo, desalojando así a las personas cuyas casas se encontraban en la línea de construcción. Con los años se fue aumentando la seguridad de este llegando a concluir en una pared de hormigón de aproximadamente 4 metros de altura con un interior de cables de hierro. Además, en la parte superior había una superficie semiesférica para que nadie pudiese agarrarse
(más información aquí).Este muro fue destruido el 9 de Noviembre de 1989.

Muchas fueron las personas que intentaron atravesar el muro, las primeras de ellas lo intentaron saltando desde las ventanas de las casas que se encontraban cerca.

Entre 1961 y 1988 más de 100.000 habitantes de la RDA pretendían saltar el muro pero los que no fueron tiroteados en el intento, murieron por otros motivos, algunos ahogados, otros por accidentes mortales y otros incluso decidieron suicidarse al ser descubiertos por los soldados (más información aquí).
Los siguientes videos nos aportan unos breves resúmenes de lo sucedido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario