jueves, 21 de diciembre de 2017

Un gran paso: desde la dictadura hacia la democracia

El 20 de Noviembre de 1975, Arias Navarro, comunica la muerte de Franco. Dos días después, Juan Carlos I es proclamado rey de España, quien en su primer discurso mostró su intención de atenerse a los principios vigentes a la vez que hablaba de reconciliación, tolerancia, libertad y reconocimiento de de las peculiaridades regionales. De este modo, el nuevo rey proclamó la liberación de los presos políticos que no estuviesen manchados por delitos de sangre. Comenzaba el derribo de la dictadura franquista, lo cual no iba ser a una tarea fácil.

Con la muerte de Franco, Arias Navarro se puso a disposición del rey Juan Carlos, a la vez que nombraba a Torcuato Fernández Miranda (película aquí) presidente de las Cortes y el Consejo del reino con el fin de convertir la dictadura en un régimen parlamentario. Arias Navarro creó un programa de reformas limitadas, pero nunca pensó en llegar a una verdadera democracia. Su papel en el gobierno acabó con la presentación de su dimisión en julio de 1976.


Con la dimisión de Arias Navarro, se incorporó al gobierno Adolfo Suárez, cuya experiencia en el estado, el partido único, los círculos católicos y los medios de comunicación llamaron la atención del rey.

Este presidente del gobierno diseñó el  Proyecto de ley para la Reforma Política, que fue aprobada por referéndum el 15 de Diciembre con la gran parte de os votos a favor. Esto da lugar a la legalización de algunos partidos políticos y la preparación para las elecciones generales que se llevarían a cabo.

Tras el referéndum se dieron varios casos de atentados por parte de aquellos a favor del fin del proceso democrático. Entre estos atentados encontramos algunos de el GRAPO y de ETA, los cuales sembraron malestar en el ejercito.

Original aquí
A esta situación se le suman las manifestaciones que tuvieron lugar los meses siguientes pidiendo amnistía total, originando una nueva amnistía en vísperas de las elecciones de 1977 para evitar un posible boicot de los nacionalistas vascos.
En la celebración de estas elecciones salió victoriosa la Unión de Centro Democrático (UCD), que estaba formada por partidos de centro, socialdemócratas, liberales y democristianos. Tras esta, el PESOE fue el más votado.


Como material que puede resultar interesante respecto a este tema, encontramos una serie de televisión, cuyo director y realizador es Elías Andrés, que consta de 13 capítulos donde se ilustran los acontecimientos que tuvieron lugar durante este periodo en España. (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario