jueves, 21 de diciembre de 2017

Un gran paso (2): Los Pactos de la Moncloa

La Transición llega de la mano de la crisis económica mundial de los 60, que provocó cierre de empresas y destrucción de empleo entre otras cosas. Desde 1975 las condiciones económicas empeoraron, al igual que los enfrentamientos sociales por la obtención de rentas. Dos años después, el índice de inflación se encontraba entorno al 26% anual, lo que condujo a un gran aumento del paro.

Los Pactos de la Moncloa fueron firmados el 25 de Octubre de 1977 por los representantes de los partidos políticos y el gobierno, con el objetivo principal de reducir la inflación. Se promovió una reforma monetaria de tipo ortodoxo, pero se mantuvo el error de las devaluaciones competitivas que encontrábamos en 1976 y 1977. Por otra parte, la independencia del Banco de España no llegó hasta 1994. También se realizó una reforma fiscal que modernizó las estructuras del sistema tributario español pero no terminó de introducir el IVA ( Impuesto sobre el Valor Añadido). A esto se añade los cambios estructurales de instituciones que ya empezaba a sospecharse sobre su eficiencia, como por ejemplo el mercado laboral o el sistema de pensiones. Gracias a estos cambios que tuvieron lugar se redujo la conflictividad y se normalizaron las relaciones laborales ( más información aquí
Otra de las actividades que se realizó fue una reforma de la Hacienda y se comenzó a perseguir el fraude. En 1981, los impuestos directos ya superaban los indirectos.
En este ambiente se comenzó a elaborar la que sería la nueva Constitución de la época y que llegaría hasta nuestros días (más información aquí). Una vez que se formaron las nuevas Cortes, compuestas por el Congreso y el Senado, se eligió la Comisión Constituyente del Congreso, eligiendo a su vez una comisión formada por 7 personas, nombradas a continuación y representantes de distintas las fuerzas políticas: Gabriel Cisneros(UCD), José Pedro Pérez Llorca(UCD), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón(UCD), Miguel Roca Junyent(Pacte Democràtic per Catalunya), Manuel Fraga Iribarne(AP), Gregorio Peces-Barba(Socialistas del Congreso), Jordi Solé Tura(PCE). Una vez discutido el texto,  el Referéndum fue celebrado el 6 de Diciembre de 1987 y en él se aprobó la Constitución con la gran mayoría de votos a favor.
original aquí
Fue sancionado por el rey el 27 de Diciembre y publicado en el BOE dos días después (evitando coincidir con el día 28 ya que en esta fecha se celebra el día de los santos inocentes).  su principal objetivo era convertir a España en un país con soberanía en su pueblo, con un Estado social y democrático de derecho. De esta manera podemos encontrar en la Constitución las siguientes características:
  • Soberanía Popular
  • Monarquía parlamentaria
  • División de poderes
  • Sufragio universal a mayores de 18 años
  • Libertad religiosa de culto
  • Reconocimiento de los derechos individuales
  • Derecho de autogobierno y a la autonomía
  • La autonomías históricas tienen derecho a la concesión de autonomía por la vía rápida.
  • Leyes generales por encima de las leyes autonómicas
  • Abolición de la pena de muerte
  • Derecho a la propiedad privada y al mercado libre
  • Derecho de intervención estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario