jueves, 21 de diciembre de 2017

Un país sin ejército: Costa Rica



Original aquí
La abolición del  ejército  de  Costa Rica tuvo   lugar tras la Guerra Civil de 1948 que vivió  el país producida por la nulidad de las elecciones celebradas ese año. En  estas  elecciones salió derrotado el  bando de los  republicanos y por esto mismo los de izquierda acusaban la derrota como supuesto fraude. Ante esto, el republicano  José Figueres Ferrer se alzó en armas contra el ejército de Liberación Nacional, comenzando así esta Guerra Civil mencionada anteriormente.
Esta fue la última guerra que vivió Costa Rica, pero eso no significa que no fuese dura. La cifra de muertos una vez acabada la guerra oscilaba alrededor de 2.000 muertos, además de acabar con el ejército destrozado por el  conflicto, que perdió gran parte de su material Bélico, lo que supondría una gran inversión para su recomposición.

En diciembre de 1948, tras la guerra civil, Figueres llegó al poder y, usando estas palabras: “ No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”, abolió el ejército de Costa Rica, siendo así uno de los primeros países sin fuerzas armadas (más información aquí y aquí). Por este motivo, cada 1 de Diciembre se celebra en Costa Rica el Día de la Abolición del Ejército.
La intención de Figueres era invertir lo que anteriormente iba dedicado al ejército en la educación, investigación, salud y cultura de Costa Rica. Este cambio comenzó con la entrega de las llaves del recinto militar a la Universidad de Costa Rica con la intención de crear un museo. Otras medidas que se tomaron en el ámbito social fueron la eliminación de una antigua disposición que discriminaba a los ciudadanos de color y la aprobación del sufragio femenino. De esta forma se demuestra la razón que tenía Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz(1987), cuando dijo: “ E l gasto militar en el mundo asciende a 3300 millones de dólares diarios. Con lo que cuesta un helicóptero se paga una beca de 100 dólares mensuales a 5000 jóvenes pobres en riesgo de abandonar su educación secundaria”.
Gracias ha esta decisión que tuvo Figueres se consiguió un notable aumento del PIB (Producto Interior Bruto), haciendo que sobrepasase al resto de los países de territorio cercano a Costa Rica como Nicaragua y Honduras entre otros.
Aunque no posean ejército, la seguridad del país  seguía existiendo, pero ahora desde las manos de el Ministerio de Seguridad Pública, también encargado de la defensa de la soberanía nacional.
Su Ministerio de Seguridad Pública está dividido en: Fuerza Pública, Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas, Escuela Nacional de Policía, Armamento, Reserva y Servicios de Seguridad Privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario