miércoles, 27 de diciembre de 2017

El triunfo del dinero: Cómo las finanzas mueven el mundo


El triunfo del dinero es un libro escrito por Niall Ferguson, profesor especializado en historia económica. Este libro trata sobre la evolución del mundo de las finanzas, y va desde la creación del dinero hasta la situación actual. El libro se compone de seis capítulos, y cada uno de ellos aborda un elemento imprescindible para la economía.

El primer capítulo se titula “Sueños de avaricia”, en él se habla de la creación del dinero como medio de intercambio, de las primeras transacciones registradas en la historia, y sobre todo del nacimiento de la banca. Este último paso fue decisivo para la creación del mundo de las finanzas.

El segundo capítulo es “De bonos y bonistas”, como su propio nombre indica, este capítulo abarca la creación de los bonos del estado y como han influido a lo largo de la historia, ya que, debido a la existencia de ellos, se llegó a financiar importantes guerras como la Batalla de Waterloo.


Después encontramos “Inflando burbujas”, el cual trata sobre la creación del mercado de valores. En él se explica las ventajas y desventajas de las acciones con respecto a los bonos, y también se habla sobre el proceso de creación de las burbujas bursátiles. Por último, se hace referencia a la Gran Depresión que se dio en 1929 en EEUU cuando el mercado de valores se desplomó.

El cuarto capítulo se titula “El retorno del riesgo”, en él se habla sobre los seguros y como han evolucionado a lo largo de la historia, y por último trata el tema del estado de bienestar y su implantación en Japón y Gran Bretaña.

También encontramos “Tan seguro como una casa”, que aborda el mercado inmobiliario. Este capítulo explica la evolución de las hipotecas a lo largo de la historia y trata en gran medida de la crisis de 2007, la cual se formó por la creación de unas hipotecas llamadas subprime.

Por último, está “Del imperio a Chimérica” donde se trata el tema de la globalización y el comercio internacional. También se habla sobre las relaciones económicas entre Estado unidos y Japón, y sobre como este último puede llegar a ser la primera potencia económica en unos años debido a su fuerte y rápido crecimiento económico.

Para terminar, Niall Ferguson habla sobre la importancia de conocer la historia de la economía mundial para así entender el mundo financiero, ya que este último refleja en gran medida el comportamiento de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario